lunes, 16 de marzo de 2009

La filosofía del trabalenguas es sencilla

La filosofía del trabalenguas es sencilla: se trata de repetir muchas veces el mismo sonido (aliteración) o sonidos muy parecidos o difíciles de combinar. Para ayudar a memorizarlos, suelen llevar una rima. Aunque la rima puede hacer más complicado el trabalenguas, porque sugiere la repetición de un verso semejante, y suele haber cambios... Esto nos viene muy bien para practicar, porque los austriacos confunden con facilidad la trilogía de fonemas sonoros BDG (bodega) con los fonemas de la trilogía sorda gemela PTK (petaca). Así que ordenamos los trabalenguas por la letra o letras que más se emplean.
BE (y de, aunque sólo hay una: al menos, sirve para practicar la "no-diferenciación" entre be y uve)
Ese bobo vino nunca beber debe, vida boba y breve vivirá si bebe.
CE (con sonido CA) y te
Pepe Cuinto contó de cuentos un ciento,
y un chico dijo contento:
— ¡Cuántos cuentos cuenta Cuinto!
CA y eme
¿Cómo en Como come Ud?,
¿Cómo, que cómo como en Como,
como en Como como en Como como,
como en Como como en Como come Ud.
CA (y pe)
El cielo está encapotado.
¿Quién lo desencapotará?
El desencapotador que lo desencapotare
buen desencapotador será.
CA complicada con el diptongo "hue"
Comí cacahuetes, me encacahueticé,
ahora para desencacahuetizarme,
cómo me desencacahuetizaré.
LETRA CHE (y te)
María Chucena techaba su choza
cuando un leñador que por allí pasaba le dijo:
— María Chucena, ¿techas tu choza o techas la ajena?
— Ni techo mi choza ni techo la ajena,
techo la choza de María Chucena.
CHE (esto no es propiamente un trabalenguas, sino una múltiple repetición de "dicho")
Me han dicho que tú has dicho un dicho que yo he dicho.
Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho,
estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho
que tú has dicho que yo he dicho.
DE y be (muy bueno para los austriacos). Las erres intercaladas sirven para confundir
Dábale arroz a la zorra el abad
JOTA: esto no es un trabalenguas, sino un ejercicio de repetición de esta letra
Juanjo el de Gijón
le dijo a los hijos de Juana
que dejaran de jugar
en el jardín de Gerónimo.
ELE y de (dr)
El suelo está enladrillado,
quién lo desenladrillará
el desenladrillador que lo desenladrillare
buen desenladrillador será
LETRA EME (y erre)
No me mires.
Que miran que nos miramos.
Y si miran que nos miramos,
Dirán que nos amamos.
NS
El cielo de Constantinopla
se quiere desconstantinopolizar
el desconstantinopolizador que lo desconstantinopolizare
buen desconstantinopolizador será.
PE (y erre)
Pedro Pablo Pérez Pereira
pobre pintor portugués
pinta pinturas por poca plata
para pasar por París.
PE (repetición algo complicada por la presencia de ce con sonido ca)
Paco Pino Ponte Pascual Pérez pinta pinturas preciosas para personas pudientes.
Para pobres pinta poco porque pagan poco precio.
PE (y ca)
El que poco coco come, poco coco compra;
el que con poca capa se tapa, poca capa se compra.
Como yo poco coco como, poco coco compro,
y como con poca capa me tapo, poca capa me compro.
PE (y erre)
Parra tenía una perra.
Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:
-¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra le contestó:
-Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,
Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra.
PL (se confunde con pe al final)
Pancha plancha con cuatro planchas
¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario