Este es el cuento del gallo Quirico que fue a la boda de su tío Perico muy arregladito y muy peinaico. Por el camino se encontró un montón de estiércol donde estaba gusanito. El gallo Quirico que tenia mucha hambre pensó: si pico me llenare el pico. Pico o no pico... , pico o no pico... y picó y el pico se lo llenó.
Siguió andando y andando hasta que se encontró con la malva y le dijo:
- No, no quiero.
Y el gallo Quirico siguió andando y andando hasta que se encontró a la cabra y le dijo:
- Cabra comete a la malva que no ha querido limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Perico muy arreglaito y muy peinaico.
La cabra le contestó:
- No, no quiero.
Y el gallo Quirico siguió su camino hasta que se encontró con un palo y le dijo:
- Palo pégale a la cabra que no se ha querido comer a la malva que la malva no me ha querido limpiar el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
- No, no quiero – contestó el Palo.
Y gallo Quirico siguió andando hasta que se encontró con el fuego y le dijo:
- Fuego quema al Palo que no ha querido pegarle a la cabra, que la cabra no se ha querido comer a la malva, que la malva no me ha querido limpiar el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
- No quiero, respondió el Fuego.
Y gallo Quirico siguió andando y andando hasta que se encontró con el Agua y le dijo:
- Agua apaga al Fuego que no ha querido quemar al Palo, que el Palo no ha querido pegarle a la cabra, que la Cabra no ha querido comerse a la malva, que la malva no me ha querido limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío perico.
- No quiero – dijo el agua.
Y el gallo Quirico siguió andando, andando, andando... hasta que se encontró con el Sol y le dijo:
- Sol evapora el agua que no ha querido apagar al fuego, que el fuego no ha querido quemar al palo, que el palo no ha querido pegar a la cabra, que la cabra no se ha querido comerse a la malva, que la malva no me ha querido limpiar el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
- Esta bien amigo gallo, hoy te voy ha hacer este favor ya que tu me saludas muy temprano todas las mañanas con mucha alegría.
Entonces el agua dijo:
- Está bien apagaré el fuego
Y el fuego dijo:
- ¡No, que yo quemaré al Palo!
El palo dijo:
- ¡ No, que yo pegaré a la cabra!
Y la cabra dijo:
¡No, que yo me comeré a la malva!
Y la malva dijo:
- ¡ No, que yo le limpiaré el pico! Y se lo limpió.
Y así el gallo Quirico se fue a la boda del tío Perico muy arregladito y muy peinaico. Pero cuando llegó no quedaba triguito, y este es el castigo que recibió por comerse a gusanito, que era lo prohibido.
Por Francisco Javier Haro Fernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario