jueves, 5 de marzo de 2009

EL GALLO PERICO por PM EN SANTA MARÍA DE LA VEGA

Coplas, cantares, músicas, poemas, del pueblo y la comarca :: EL GALLO PERICO




EL GALLO PERICO por PM



Cuentos de nuestros abuelos. Enviado por un colaborador en la web de Quiruelas. La mayoría habíamos oído algo. Pero... ¿Entero?


Voy a explicar el cuento de "El Gallo de mi tio Perico", un cuento que cuando yo era pequeño me lo explicaban en el pueblo mis padres y seguramente a ellos mis abuelos y demás antecesores, desconociendo de cuándo y dónde proviene. A pesar del tiempo y de los años trascurridos, no me he olvidades de èl y ahora yo con casi 60 tacos se lo explico a mis nietos después de haberlo hecho con mis hijas cuando eran pequeñas. Pues para que no se pierda y perdure, ahí va:

Había una vez un gallo que quería ir a la boda de su tio Perico, y para ello tenía que emprender un largo viaje ya que su tio vivía muy lejos.
Después de varios días de camino y ya con mucha hambre, se encontró una cagada llena de trigo y dijo: si pico me mancho el pico y si no pico me muero de hambre.
Después de dudar durante un rato, picó y se mancho el pico.
Continuó el viaje y se encontró con una malva y le dijo: malva, limpiame el pico para ir a la boda de mi tio Perico. Y la malava le dijo: no quiero.
Siguió el viaje y por el camino se encontró a una oveja y le dijo: oveja, cómete a la malva que la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boda de mi tio Perico. Y la oveja le dijo: no quiero.
Más adelante se encontró a un lobo y le dijo: lobo, cómete a la oveja, que la oveja no quiso comerse a la malva, la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boda de mi tio Perico. Y el lobo dijo: no quiero.
Luego se encontró a un perro y le dijo: perro, cómete al lobo, que el lobo no quiso comerse a la oveja, la oveja no quiso comerse a la malva y la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boda de mi tio Perico. Y el perro dijo: no quiero.
Después se encontró a un palo y le dijo: palo, pega al perro, que el perro no quiso comerse al lobo, el lobo no quiso comerse a la oveja, la oveja no quiso comerse a la malva y la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boda de mi tio Perico. Y el palo le dijo: no quiero.
Continuando su viaje se encontró con una lumbre y le dijo: lumbre, quema el palo, que el palo no quiso pegar al perro, el perro no quiso comer al lobo, el lobo no quiso comer a la oveja, la oveja no quiso comer a la malva y la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boda de mi tio Perico. Y la lumbre le dijo: no quiero.
Más adelante, se encontró con el agua y le dijo: agua, apaga la lumbre, que la lumbre no quiso quemar el palo, el palo no quiso pegarle al perro, el perro no quiso comer al lobo, el lobo no quiso comer a la oveja, la oveja no quiso comer a la malva y la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boda de mo tio Perico. Y el agua le dijo: no quiero.
Por último, se encontró con un burro y le dijo: burro, bebe el agua, que el agua no quiso apagar la lumbre, la lumbre no quiso quemar el palo, el palo no quiso pegarle al perro, el perro no quiso comer al lobo, el lobo no quiso comer a la oveja, la oveja no quiso comer a la malva y la malva no quiso limpiarme el pico para ir a la boba de mi tio Perico. Y el burro le dijo: no quiero.
Entonces se les preguntaba a los que escuchaban el cuento por el último animal que se había nombrado y todos contestaban de inmediato: "¡el burro!", y el que explicaba el cuento añadía: ¿El burro?, pues... álzale el rabo y bésale en el culo. Y todos acababan con una sonora risa.
Al final no se sabe si el gallo llegó a la boda de su tío Perico, nunca nos lo explicaron, pero se supone que encontró alguna solució a su pico manchado con la cagaba de trigo y pudo asistir feliz a la boda de su tio Perico. Y como todos los cuentos acaba así: Colorín colorado este cuento se ha acabado.

A ver si somos capaces de seguir contando el mismo cuento a nuestros hijos, nietos y demás descendencia.

Un saludo de un Quiruelense en Cataluña. Emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario